En los últimos siete meses, la venta de ordenadores se ha disparado, gracias al programa Konekta Zaitez. Esta iniciativa, una de las tres patas del programa público Euskadi en la sociedad de la información, comenzó el 27 de noviembre del año pasado con el objetivo de conseguir aumentar en 200.000 el número de hogares conectados a Internet en 2003. 'Cuando han transcurrido siete meses desde el lanzamiento de esta campaña, ya se han cumplido un tercio de los objetivos planteados a tres años', destacó Josu Jon Imaz, consejero de Industria en funciones.
Desde el pasado noviembre, la campaña Konekta Zaitez ha conseguido vender 66.947 ordenadores, que han reportado a los 861 comercios adheridos a la iniciativa unos ingresos de 15.445 millones de pesetas. El precio medio de los ordenadores, incluido CPU, impresora y monitores, ha alcanzado las 230.706 pesetas en las tres provincias vascas. El perfil del comprador es hombre, en el 64,14% de los casos, y, en un 44,3%, de entre 31 y 45 años de edad.
Subvenciones A través de este plan, el Ejecutivo de Vitoria subvenciona con 25.000 pesetas la compra de ordenadores con conexión a Internet para uso doméstico. A esta ayuda, se añaden las 20.000 pesetas que las entidades bancarias y de ahorro aportan si se financia la compra de los equipos a través de sus sucursales, una opción que ha elegido el 92,1% de los clientes.
Las subvenciones de Konekta Zaitez en los últimos siete meses han ascendido a 2.895 millones de pesetas, de los que el Gobierno vasco ha aportado 1.674 millones y el resto ha sido asumido por las 1.221 entidades financieras que participan en la campaña.
Las ventas registradas sitúan a Euskadi como la segunda comunidad autónoma con más hogares conectados a Intenet, concretamente, el 23%, destacó Imaz, quien recordó que en 1999 el País Vasco ocupaba el octavo puesto en acceso a la red. 'Ahora sólo Cataluña nos adelanta un par de puntos. Y estamos seis puntos por encima de la media española, según el sondeo del Estudio General de Medios', subrayó el responsable de Industria en funciones.
Por su parte, Aitor Cobanera, director de la sociedad pública SPRI, hizo hincapié en que el propio plan está sirviendo para promover el comercio electrónico y el intercambio de datos en la red ya que, según explicó, 'las relaciones con los 821 comercios adheridos se realizan a través de Internet'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de julio de 2001