El Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura, lleva dos años impartiendo un programa de estudios teatrales prácticos para profesionales desde las sedes de Sevilla y Granada. José Carlos Plaza (Madrid, 1946), actor y ex director del Centro Dramático Nacional, dirige este organismo, que el curso pasado registró 580 solicitudes y 280 matrículas, y el anterior recibió 342 solicitudes y formalizó 260 inscripciones. Escénic@, así se llama el programa formativo, incluye cursos de prácticas de escena, técnica corporal y vocal, encuentros con profesionales, preparación de montajes y talleres. En 2000, Escénic@ ofertó 15 cursos, cifra que ha aumentado en dos este año.
Pregunta. ¿Qué balance hace de estos dos años?
Respuesta. Primero quiero recalcar que el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía se crea como lugar de entrenamiento para jóvenes actores que salen de las escuelas o para profesionales que tienen que entrenarse para reciclarse. El entrenamiento del actor, al igual que el de un violinista, bailarín, pintor o escritor, no se detiene nunca. Estamos muy satisfechos. Ha habido un aumento de las matrículas, aunque esto conlleva un problema, porque no podemos masificar un taller de entrenamiento. El máximo autorizado por curso es de 15 alumnos.
P. ¿Con qué criterios se seleccionan los alumnos?
R. Primero, que sean profesionales andaluces o que acaben de salir de las escuelas o institutos de teatro andaluces y, después, se admite personal del resto de España. Esto no es un instituto o escuela para principantes. Se requiere la titulación de una escuela o experiencia profesional. Es un lugar de entrenamiento.
P. ¿Tienen previsto invitar a profesionales extranjeros?
R. Sí, el problema es la lengua. Primeros queremos consolidar a los nuestros. El próximo curso vendrán Nuria Espert, El Brujo, Mariano Barroso, Julieta Serrano y Joan Font. Aunque nos gustaría convertir Escénic@ en un centro internacional, con profesores de Estados Unidos y de Sudamérica, especialmente de Argentina.
P. Sólo dos centros, en Sevilla y Granada, ¿son suficientes?
R. Nuestro sueño es que la Junta amplíe Escénic@, que llegue a las ocho capitales andaluzas. En Málaga, se va a crear un grupo que va a ser independiente. Somos anticentralistas.
P. ¿Considera que esta iniciativa ha cubierto un vacío en Andalucía?
R. Es un vacío que existe en toda España, no sólo aquí. Todavía se piensa en el mito de que el actor nace, no que se forma y presta un servicio a la sociedad. El actor se forma y entrena constantemente. Andalucía es pionera en este aspecto, pero Escénic@ no viene a llenar un vacío específico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de julio de 2001