El balance de los resultados obtenidos en el primer semestre de este año por la flota de la cofradía de pescadores San Pedro de El Grau de Castellón arroja un resultado del todo negativo con respecto al año pasado. Mientras que las capturas, en kilos, disminuyeron en los primeros seis meses de este año en 2.300 kilos respecto del mismo período del pasado año, económicamente, los pescadores han ingresado 37,3 millones menos que en el primer semestre del 2000.
El sistema de captura en el que se registraron los peores resultados, con el pasado año como período comparativo, fue en el de cerco ya que de los seis millones de kilos pescados en el primer semetre del año 2000 se ha pasado a capturar una cantidad que no llega a los 3,5 millones de kilos en los primeros seis meses de 2001.
Mengua de ingresos
En pesetas, esta reducción de las capturas conseguidas por la flota pesquera radicada en el puerto de la capital de La Plana supuso dejar de ingresar más de 277 millones de pesetas. En otros sistemas de pesca, como el trasmallo, pese a que las capturas han descendido, el total de ventas en pesetas ha crecido. Ello ha sido debido a un incremento del precio de algunas de las especies más comerciales, como las pescadillas, los salmonetes y los langonstinos, que ha supuesto el cobro de más de tres millones de pesetas más que en el primer semestre del pasado año.
El arrastre fue el único método de pesca que incrementó sus capturas, con 400.000 kilos más de pescado. Éstos propiciaron el incremento de las ventas que, económicamente, supusieron el ingreso de 236 millones más que el pasado año.
Para el patrón mayor de la Cofradía, Salvador Císcar, estas cifras reflejan que éste no está siendo un buen año para los pescadores, que se han visto afectados por la climatología y el llepó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de julio de 2001