Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AJEDREZ

La FIDE rectifica y sube a Vallejo cinco puestos más en la lista mundial

A este paso, la palabra FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) aparecerá en los diccionarios como sinónimo de caos. Pocos días después de publicar la lista mundial de julio, ese organismo ha difundido otra, sin los jugadores inactivos, en la que Francisco Vallejo, que era el 278º hace seis meses, pasa del puesto 54º al 49º. Pero el nuevo escalafón también tiene errores: falta el torneo de Mérida (México), lo que perjudica al campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand.

Sin explicaciones ni disculpas, la FIDE siembra la confusión y estimula a los periodistas para que escudriñen en las listas e interpreten las diferencias. De los 50 primeros en la relación de la semana pasada, cinco han desaparecido en la nueva por su inactividad: el estadounidenses Bobby Fischer no ha jugado desde su reaparición en 1992, tras 20 años de reclusión; su compatriota Gata Kamski se retiró en 1996 y jugó una eliminatoria del Mundial de Las Vegas de 1999; el ruso Valeri Sálov y el islandés Johann Hjartarson no han disputado ninguna partida oficial este año.

El quinto excluido es el polémico rumano Alexandru Crisan, un caso muy especial: llegó hasta el puesto 33º el 1 de enero de 1998 a base de estafas y engaños; la FIDE le situó la semana pasada en el 49º, con la condición de que juegue al menos cuatro torneos lo antes posible para comprobar su fuerza real. Ahora disputa el Memorial Vidmar en Portoroz (Eslovenia), que se clausura hoy, donde sólo ha logrado medio punto en ocho partidas.

En consecuencia, el español Alexéi Shírov, actual subcampeón del mundo, se mantiene entre los diez primeros (10º) como ha hecho desde el 1 de enero de 1992. Y Vallejo, campeón del mundo sub-18, se reafirma como una de las grandes sensaciones de los últimos años: 229 puestos de ascenso en seis meses. En la lista anexa de los mejores sub-20, el menorquín aparece el cuarto, superado por el ucranio Ruslan Ponomáriov (21º), el ruso Alexánder Grischuk (25º) y el francés Etienne Bacrot (34º).

No contabilizar el torneo de Mérida es un error incomprensible, dado que fue uno de los más importantes y difundidos del primer semestre. Anand se lo tomó ayer con su calma habitual: "La FIDE me ha dicho que publicará otra lista, rectificando el fallo, en los próximos días. Es probable que con lo que subí en Mérida pase de los 2.800 puntos, pero no estoy seguro", dijo, en referencia a la mítica barrera que hasta ahora sólo han superado los rusos Gari Kaspárov, primero de la lista, y Vladímir Krámnik, campeón del mundo oficioso. Los 2.800 puntos en la cotización del ajedrez pueden compararse con los nueve metros en salto de longitud.

Anand habló con este diario poco antes de volar a Dortmund (Alemania) donde disputa desde mañana otra competición de enorme interés, una liga a doble vuelta frente a cinco rivales de élite: Krámnik, su compatriota Alexánder Morosiévich, el británico Michael Adams, el húngaro Peter Leko y el búlgaro Véselin Topálov.

Lista mundial: 1º Kaspárov (Rusia) 2.838 puntos;

Krámnik (Rusia) 2.802; Anand (India) 2.794; Morosiévich (Rusia) 2.749; Adams (Reino Unido) 2.744; Ivanchuk (Ucrania) 2.731; Leko (Hungría) 2.730; Baréiev (Rusia) 2.719; Topálov (Bulgaria) 2.711; 10º Shírov (España) 2.706.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de julio de 2001