El fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, calificó ayer ante la Junta de Fiscales de Sala de 'esfuerzo desmedido frente a la posible imputación del señor Piqué' al realizado por el denominado contrainforme de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, a pesar de la existencia de indicios de delito contra el aforado. Ante la afirmación del contrainforme de que 'no existe en toda la causa un documento del que pueda derivarse, ni siquiera en el plano indiciario, la incorporación al patrimonio del aforado de cantidad alguna de dinero...', Villarejo avisó: 'El afán exculpatorio debe ser más prudente. Porque, en efecto, en el procedimiento del Juzgado Central de Instrucción número 3, aportado por el procurador de Ercros, constan datos acreditativos de que en 1990 esta sociedad pagó a Loreto Consulting 16.016.292 pesetas, sin que hasta ahora se haya hecho valoración alguna sobre dicho pago'.
Jiménez Villarejo, como máximo responsable de la Fiscalía especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción, cree 'grave' que desde la Secretaría Técnica de la Fiscalía del Estado se realice 'una devaluación de la delincuencia económica, al admitir como inevitable una difuminación de la responsabilidad de quienes integran órganos societarios'.
Reprocha al contrainforme que admita como 'eje del proceso exculpatorio del aforado un informe pseudopericial' al que el Ministerio Fiscal 'no puede otorgar validez alguna', entre otras razones porque los subinspectores de Hacienda 'hicieron lo que nadie les pedía ni estaban cualificados para decir, si había buenas o malas estrategias empresariales'.
Villarejo afirmó que los indicios de delito contra Piqué son 'una avalancha' sustentada en 'el ejercicio continuado y activo de las funciones de administrador' que asistió a reuniones decisorias, en una de las cuales 'el aforado felicita a [Javier] De la Rosa por las gestiones llevadas a cabo'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de julio de 2001