Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Plataforma del Guadalquivir pide un acuerdo sobre el plan de regadíos

La junta general de la Plataforma del Guadalquivir, integrada por organizaciones agrarias, sindicatos, consumidores, regantes y las diputaciones de dicha cuenca, ha reclamado que los Gobiernos central y autonómico lleguen a un acuerdo que permita sacar adelante el Plan Nacional de Regadíos.

La plataforma reclama también un conjunto de inversiones para la mejora y modernización de los regadíos del Guadalquivir. Este gasto permitiría ahorrar agua y reducir el déficit hídrico estructural que afecta a Andalucía. Además, contribuiría a mantener la competitividad del campo, el empleo y la renta de los agricultores.

Andalucía cuenta actualmente con 815.660 hectáreas de regadíos que generan una producción de 629.819 millones de pesetas. La mayor parte de los terrenos corresponde a la Cuenca del Guadalquivir, un 74,6%, cuya producción asciende a 253.943 millones.

En un intento de destacar la importancia de este tipo de agricultura, la plataforma recuerda que con sólo el 16% de la tierra cultivada se emplea al 53% de la totalidad de los puestos de trabajo que genera el sector agrícola.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 2001