Responsables de Endesa dieron a conocer ayer en San Roque (Cádiz) los detalles de la que será primera central térmica de ciclo combinado que entra en funcionamiento en España, con una potencia de 400 megavatios y una inversión total de 50.000 millones de pesetas.
Jaime Ferrando, director del proyecto de la central que se construye en el Campo de Gibraltar, confirmó que 'estas instalaciones pertenecen al proyecto de renovación de las instalaciones que Endesa está realizando en todo el territorio nacional para dar respuesta a una mayor demanda de energía'.
'Este plan previsto por la empresa', agregó el responsable de Endesa, 'cuenta con una inversión total de 1.700 millones de euros que servirán para la construcción de las centrales de Barcelona y Tarragona, que ya se están levantando y son de similares características a la de San Roque'.
La central que se construye en San Roque, a kilómetro y medio del río Guadarranque, ocupará un total de 15 hectáreas y creará, durante los aproximadamente 30 meses que durará el montaje, un total de 600 puestos de trabajo. Endesa espera poder poner en marcha estas instalaciones durante el primer trimestre del año próximo.
Jaime Ferrando, que confirmó el mantenimiento de la central térmica de carbón existente en la zona del Campo de Gibraltar, también se refirió a la polémica abierta en San Roque en torno al tendido que distribuirá la energía que se produzca en la nueva central. El cableado tendrá una extensión de ocho kilómetros, de los que dos estarán soterrados y el resto serán aéreos. Ferrando afirmó: 'Goza del beneplácito del Ayuntamiento y del resto de administraciones. Desconocemos por qué se ha producido tal polémica'. En Andalucía, Endesa prevé instalar una central en Huelva y tramita otras tres: en Sevilla, en Cádiz y en Málaga.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 2001