Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un espectáculo aúna imagen digital y teatro gestual

El teatro gestual y la animación digital, a través del empleo de las últimas tecnologías, se aúnan en un espectáculo, Nightmare. Yegua de la noche, que la compañía Teatro Zascandil presenta en el Teatro Isabel la Católica de Granada los días 13 y 14 de este mes.

Distintas técnicas y artes como la poesía, la pintura, la fotografía, la infografía y la música, se mezclan con el teatro en este espectáculo, en el que una actriz va desgranando las imágenes de animación digital a través de su movimiento en escena. La voz narrativa interpretada por el actor Carmelo Gómez conduce todo el teatro a través de textos poéticos que Juan Mata ha extraído de la obra de autores como Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Konstantino Kavafis y Walt Withman.

El espectáculo es una metáfora visual en la que se exponen las consecuencias catastróficas para la civilización si ésta se dejara llevar por su 'instinto agresivo, violento y depredador'.

Los sueños que afectan a la actriz de la escena definen las imágenes virtuales que se superponen y que reflejan distintas visiones del mundo y de la condición humana, desde lo más pesimista hasta lo más bello. 'No se pretende concienciar si no conmover' con esta puesta en escena comprometida que utiliza las palabras de los grandes poetas para defender el uso de la racionalidad, el conocimiento y la solidaridad.

El audiovisual que acompaña a la actriz ha sido generado íntegramente por ordenador con las últimas tecnologías de animación digital. Para su confección se ha contado con el trabajo de un equipo de fotógrafos, infógrafos y artistas plásticos de Granada.

Secuencais cinematográficas, leves apariciones de imágenes, fondos escenográficos o transparencias forman parte del audiovisual de la obra, que sirve de apoyo para que el espectador reconozca los sentimientos que asaltan al personaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 2001