El Gobierno central y la Generalitat realizarán el próximo año importantes intervenciones de restauración en las nueve catedrales de Cataluña, según acordaron ayer en Lleida los representantes de la comisión de seguimiento del Plan de Catedrales. La iglesia gótica de Santa Maria del Alba, de Manresa, también se beneficiará de las inversiones por primera vez a pesar de no estar catalogada como catedral.
Marc Mayer, director general del Patrimonio Cultural de la Generalitat, no quiso avanzar la cifra global de las inversiones previstas en los 10 edificios religiosos, alegando que su aprobación depende del Congreso de los Diputados. En cambio, Mayer sí explicó que los monumentos que recibirán una cantidad importante serán la Seu Vella de Lleida, donde en los últimos años se han invertido más de 100 millones de pesetas, y la catedral de Girona. También se prevé una actuación especial para la de Barcelona una vez acabadas las obras de su plan director.
Las intervenciones se irán concretando en posteriores reuniones de la comisión de seguimiento del Plan de Catedrales, especialmente las referidas a las catedrales de Vic, Solsona, Lleida y Girona. Los monumentos cuyas obras de restauración están avanzadas también recibirán pequeñas aportaciones. El director general de Bellas Artes, Joaquín Puig de la Bellacasa, destacó que las inversiones en las catedrales catalanas tendrán continuidad en los próximos años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 2001