El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, anunció ayer que la Generalitat creará en breve un organismo encargado de determinar el contingente de inmigrantes que la Comunidad necesitará el próximo año en función de las necesidades del tejido productivo. Rambla se reunió ayer en Sevilla en el encuentro del Consejo Superior de Política de Inmigración que abordó el contingente de trabajadores extranjeros que llegarán a España en 2002.
El consejero señaló que el nuevo organismo, que se creará gracias a que la Comunidad tiene transferidas las políticas activas de empleo, fijará las necesidades a partir del estudio de los sectores y actividades económicas que tienen mayor demanda de mano de obra que no puede cubrirse con desempleados de la Comunidad.
Rambla destacó la importancia de los agentes sociales implicados en el funcionamiento del mercado laboral y anunció que en los próximos seis meses se regulará el permiso de trabajo para trabajadores extranjeros que desempeñan su labor en actividades de temporada de manera que esté regulada su entrada y salida del territorio nacional. Los inmigrantes que accedan a estos trabajos deberán ocupar empleos no cubiertos por trabajadores nacionales, tendrán que residir en el extranjero, y estarán obligados a formalizar el contrato antes de su entrada en España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 2001