Juan José Ibarretxe presentó ayer su 'contrato personal y político con la sociedad vasca' en la sesión de investidura. Lo que sigue es una selección de sus propuestas:
- Defensa de la vida. Su principal prioridad 'como vasco y como demócrata', está situada en 'el compromiso por la vida y con la defensa de la libertad y seguridad de todas las personas', para lo que impulsará un 'manifiesto ético de carácter institucional'. Se creará un Observatorio que vele por la defensa de los derechos humanos y libertades, con respresentantes de las instituciones, de la Judicatura, de la Universidad, de la Iglesia y de movimientos cívicos y pacifistas.
- Lucha contra ETA. 'Adaptación a los nuevos escenarios de lucha contra ETA y las nuevas formas de violencia callejera' incrementando 'la coordinación con el Estado'. 'Se reforzarán las unidades de información y su coordinación con las de Seguridad Ciudadana y se contratarán 150 nuevos agentes'. Ibarretxe defendió la participación de la policía autónoma en los foros de cooperación policial entre España y Francia, con la incorporación de un enlace de la Ertzaintza ante la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior.
- Autogobierno. Movilización de todos los recursos para lograr durante esta legislatura el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Constitución de una comisión parlamentaria para analizar su cumplimiento y las opciones de modificación y cambio del mismo. Convocatoria de un pleno monográfico en octubre sobre autogobierno en el que se 'puedan abordar las iniciativas de cada cual para dar cumplimiento a la voluntad de la sociedad vasca en relación con el grado de autogobierno deseado'. El Ejecutivo vasco planteará al Gobierno central la creación de una comisión negociadora 'al más alto nivel' para avanzar en el tema con un plazo límite de seis meses.
- Diálogo por la paz. Celebración de un debate monográfico sobre la pacificación de Euskadi. 'No necesitamos inventarnos ningún foro nuevo. Utilicemos el que democráticamente conforma la voluntad de nuestra sociedad'.
- Política social. Incremento de la renta básica ciudadana, una Ley vasca de igualdad para 'la integración de la mujer en todos los ámbitos sociales', un plan de apoyo a la familia, una Ley de parejas de hecho y un plan de inmigración.
- Solidaridad con las víctimas. Potenciará la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, con una dotación extraordinaria en los presupuestos y el apoyo a una comisión permanente de apoyo y asistencia a las víctimas abierto a la participación de sectores sociales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 2001