Crear una ponencia en el seno del Parlamento vasco que establezca el modelo de país que desean los vascos y su encaje en España es la propuesta que ayer lanzó el portavoz de IU, Javier Madrazo, durante el debate de investidura. Según Madrazo, la Cámara vasca tiene autoridad moral y política como para definir ese modelo, algo que posteriormente debería ser sometido a un referéndum entre los ciudadanos vascos. 'La sociedad vasca apuesta por la autodeterminación, y éso tiene que ser respetado por todos', señaló.
El represesentante de IU, quien sintonizó plenamente con todas las propuestas sobre pacificación expuestas por Ibarretxe, criticó con dureza al PSE y al PP, en especial a este último, por 'utilizar de manera partidista' a las organizaciones pacifistas y tratar de recortar el autogobierno de la comunidad autónoma. 'El PP y el PSE tienen que vivir su perestroika particular', zanjó.
IU ha estado a punto de formar parte del nuevo Gobierno vasco junto al PNV y EA, pero en el último momento se descolgó aduciendo que los nacionalistas no quieren imprimir el giro social que la coalición reclama. Madrazo recordó ayer a Ibarretxe que debe contar con IU si quiere sacar adelante los presupuestos de 2002.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 2001