Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva represalia de las tropas rusas contra la población civil chechena

Nazrán / Asinovskaya

Una mujer resultó muerta y al menos otras cuatro personas heridas en un tiroteo que se desató ayer en el mercado central de Grozni, la capital de la república separatista de Chechenia. Se trata del segundo incidente violento en menos de 24 horas. El día anterior un camión militar destinado a la protección de un pozo de petróleo fue destruido por la explosión de una mina operada por control remoto y cuatro soldados resultaron heridos.

Aunque las autoridades no indicaron quién inició el tiroteo de ayer en el mercado de Grozni, ni si estuvieron implicadas fuerzas rusas, agentes del Ministerio del Interior suelen tomar represalias contra la población local tras incidentes como el del pozo. Así ha ocurrido en Asinovskaya y Sernovodsk, dos localidades chechenas que los pasados días 3 y 4 fueton atacadas con helicópteros artillados en represalia por la muerte de cuatro soldados rusos al explotar dos minas.

Las fuerzas del Ministerio de Interior detuvieron a 1.500 personas, saquearon casas y vehículos, y apalearon y torturaron con descargas eléctricas a los hombres, según relataron decenas de testigos a un enviado de The New York Times. La operación de castigo se produjo poco después de que estallaran las minas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 2001