El futuro túnel del Serantes, que proporcionará un acceso directo por ferrocarril al Puerto de Bilbao, tiene ya el último trámite administrativo pendiente para impulsar esta infraestructura. El Ministerio de Medio Ambiente ha considerado que la obra es viable, por lo que se abre el proceso para realizar el proyecto, cuya inversión prevista rondará los 9.000 millones de pesetas.
Medio Ambiente ha aprobado la declaración de impacto ambiental con varios condicionantes, como el respeto al paisaje y vegetación en las dos bocas del túnel, diversas medidas para proteger las aguas superficiales y subterráneas del área por donde discurre el trazado y la elaboración de un estudio acústico, entre otras medidas. Aunque considera viables medioambientalmente las tres alternativas que existían, resuelve que la elegida -que desembocará en Ortuella y tiene el trazado más corto, con 4,7 kilómetros- es la de menor afecciones, debido a su inferior influencia sobre un arroyo y al hecho de estar más alejada de la central térmica de Iberdrola.
La evaluación de impacto incluye la ejecución de medidas correctoras en el paso por Ortuella, que ya han sido pactadas con el Ayuntamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 2001