Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere un 'arrantzale' de Trintxerpe cuando faenaba en Irlanda

El pescador José Luis Álvarez Chouza, de 40 años de edad, vecino de Trintxerpe, falleció el martes tras caer al mar como consecuencia de la mala climatología cuando faenaba frente a las costas de Irlanda. El arrantzale se encontraba trabajando en el buque pesquero Talaymendi, del que se precipitó al mar, al parecer como consecuencia de la mala climatología reinante en esos momentos en las costas de Irlanda. El barco pertenece la empresa Intxorta Ltd, una compañía inglesa con base en Ondarroa.

Los sindicatos ELA y LAB han denunciado la muerte de este arrantzale debido a la 'precariedad' laboral en el sector pesquero. Estas centrales consideran que el accidente mortal se debe a las 'condiciones de trabajo en el mar, sector en el que predominan la precariedad, el trabajo en climatología adversa y el no cumplimiento de las mínimas medidas de prevención de riesgos laborales'.

Por ello, representantes de ambos sindicatos se concentrarán hoy a las 12.00 frente a las oficinas de la Asociación de Armadores de Altura, en Pasaia, para denunciar la muerte de José Luis Álvarez y, al mismo tiempo, protestar ante la patronal, 'que sólo pide subvenciones para el desguace de flota'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 2001