El número de usuarios habituales de Internet se ha incrementado en seis meses en un 50%, hasta alcanzar el 30% de los ciudadanos vascos, mientras que el número de personas que se han concectado alguna vez ha alcanzado el 37%, un 30% más que hace seis meses. Son datos del Euskobarómetro correspondiente al primer semestre de 2001 y que muestran la importante y rápida penetración de Internet en el País Vasco. El porcentaje de usuarios habituales supera ya tanto la media europea (26%) como la media española (20,3%).
El 90% de los vascos afirman 'saber algo' de la Red, pero sólo tres de cada cien vascos han aquirido algún producto por Internet y de ellos, sólo uno de cada cien lo hace frecuentemente. El perfil del usuario habitual es el de un hombre joven con formación media o superior y de clase media-alta. Casi el 60% de ellos son menores de 24 años y el 57% tiene estudios superiores.
El número de usuarios que tienen correo electrónico en sus casas se ha duplicado desde noviembre de 2000, un incremento que ha afectado principalmente a los jóvenes y a los ciudadanos de clase alta: el 46% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años y nada menos que el 100% de los vascos de clase alta afirman tener correo electrónico en casa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 2001