En la edición de EL PAÍS del pasado 28 de junio se publicó un artículo mío conmemorando el cincuentenario de la revista El Ciervo. En él hacía una referencia a la revista Destino, de la cual decía que -a pesar de su influencia a lo largo de sus 40 años de vida- no había apenas estudios sobre la misma. Como excepción citaba el libro de Josep Maria Huertas Clavería y Carles Geli Les tres vides de Destino (1990) y hacía también referencia a la existencia de una tesis doctoral que 'creo', decía, 'que no está publicada'.
Fue una agradable sorpresa que el pasado martes encontrara casualmente en la librería Laie el libro de la historiadora Isabel de Cabo La resistencia cultural bajo el franquismo. En torno a la revista 'Destino' (1957-1961), Ediciones Áltera, Barcelona, 2001, precisamente la tesis doctoral a la que me refería.
Disculpen la autora y el editor mi involuntario error, pero no tenía noticia de su publicación. El libro tiene un gran interés pues los cuatro años estudiados son clave para comprender la gran importancia que Destino tuvo en la cultura y la sociedad catalana de aquella época.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de julio de 2001