Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC propone al PSOE que cree una agrupación de internautas y otra de pequeños empresarios

El PSC propone al PSOE que la modernización de su sistema organizativo incluya la creación de una agrupación virtual, cuyos afiliados serían internautas, y otra para pequeños empresarios. La agrupación virtual dependería directamente de la comisión ejecutiva federal y su ámbito de actuación sería la red. Estas propuestas han sido formuladas en las 160 enmiendas que los socialistas catalanes presentan a la conferencia política del PSOE, convocada para los días 20 y 21 en Madrid.

Desde el punto de vista político, el PSC está muy interesado en que el documento que ha de aprobar la conferencia política incorpore el enfoque federal para el desarrollo del modelo autonómico y la reforma del Senado. Para ello han presentado sendas enmiendas específicas, sobre cuya adopción los dirigentes del PSC se muestran confiados.

Lo que ya no está tan claro es que el PSOE recoja también las propuestas de los socialistas catalanes relativas a las reformas organizativas. La principales se refieren a la instauración de elecciones primarias, el establecimiento de incompatibilidades y la participación de los simpatizantes en las actividades del partido. Una de las más polémicas, porque supone un notable esfuerzo de apertura, es la que pretende reforzar el peso de los simpatizantes en la toma de ciertas decisiones, como la designación de los candidatos del partido a las elecciones.

El PSC propone que los simpatizantes participen también en las elecciones primarias que se celebren para designar a los candidatos y lo hagan votando en una urna separada. En el caso de que haya empate o resultados divergentes entre la votación de los afiliados y la de los simpatizantes, el PSC propone que el órgano dirigente superior decida cuál de los dos resultados se adopta.

Otro de los aspectos en los que el PSC ha presentado propuestas fuertes es el de la democracia paritaria. En particular, se propone que se 'facilite' la concurrencia de mujeres a las eleccions primarias, con la finalidad de incrementar la presencia femenina en el ámbito municipal, en el que sólo un 10% de los alcaldes pertenecientes al PSOE son mujeres.

En cuanto a las incompatibilidades, los socialistas catalanes proponen que los afiliados no puedan desempeñar simultáneamente más de dos cargos institucionales de elección directa o ejecutivos en el partido, salvo en las situaciones en las que la simultaneidad sea obligada por imperativo legal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de julio de 2001