Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación Vila Casas abre un museo de escultura en el recinto antiguo de Pals

El coleccionista prevé contar con nuevos espacios de exposición en Barcelona y Palafrugell

El coleccionismo privado en Cataluña está rompiendo su tradicional opacidad. Recientemente, el coleccionista Jordi Soley anunciaba la cesión de unas 60 obras de su colección al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Ahora, la Fundación Vila Casas da un paso adelante en su voluntad de hermanar el coleccionismo privado con el disfrute público con la apertura de un nuevo centro dedicado a la escultura en Can Ramonet, en Pals, donde se exhiben las últimas adquisiones de la fundación y en la que se pueden contemplar obras de Francesc Ruestes, Josep Maria Camí, Isabel Banal, Pep Fajardo, Miquel Aparici, Miquel Planas, Ángel Camino y Mayte Vieta, entre otros artistas.

El criterio de la colección, basado en la adquisición de obras de artistas vivos y catalanes o que vivan y trabajen en Cataluña, se seguirá manteniendo con relación a la pintura y la escultura, pero el nuevo centro de fotografía de Can Mario, en Palafruguell, se abrirá, según anunció el presidente de la fundación, el empresario farmacéutico Antoni Vila Casas, a artistas de todo el mundo. A partir de un acuerdo firmado con la Fundación Rafael Tous, el fondo fotográfico de esta colección se exhibirá en el nuevo centro. También en colaboración con el Museo de la Técnica de Terrassa podrá contemplarse un conjunto de aparatos que mostrarán la evolución de la técnica fotográfica. La vinculación del museo con su entorno geográfico se establecerá con la presentación de material fotográfico que mostrará la realidad histórica de los pueblos de la comarca del Baix Empordà. En el mismo centro también se creará el espacio llamado Eix Català, que mostrará obras de Xavier Miserachs, Oriol Maspons y Colita. Frente al nuevo museo de fotografía, cuya inauguración se prevé para el verano de 2002, se alzará el futuro museo del Corcho, también en un viejo recinto fabril.

De carácter mucho más pluridisciplinario será el llamado Espai 2000, el centro de la Fundación Vila Casas en Barcelona. Espai 2000 se ubicará en la calle de Ausiàs Marc, número 22, en una planta baja ocupada anteriormente por un almacén textil, junto al edificio donde se encuentra actualmente la sede de la fundación. Cuando se inaugure, en la primavera del próximo año, este espacio contará con una sala de exposiciones, una biblioteca y un auditorio móvil con capacidad para 54 personas. Según un acuerdo de cinco años alcanzado con la Fundación Brossa, el centro albergará la biblioteca del artista y se podrán realizar exposiciones con su obra de acuerdo con el criterio marcado por un comisario cuya elección la llevará a cabo la Fundación Vila Casas a propuesta de una terna presentada por la Fundación Brossa.

Otra novedad de este verano es la presentación, en Torroella de Montgrí, de las obras finalistas del concurso Arte y evolución, un premio de pintura convocado por la fundación y el Ayuntamiento de la localidad. Entre las obras finalistas se encuentran trabajos de autores reconocidos como Xaro Castillo, Joan Longas, Anna Olivella, Marzo Mart y Carlota Jardí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de julio de 2001