El periodista y escritor Juan Luis Cebrián resaltó ayer la necesidad de contar los años de la transición española desde los sentimientos, 'algo que generalmente no se ha hecho', según afirmó en Soria, donde participó en el ciclo Confesiones de autor, organizado por la Fundación Duques de Soria. Guillermo Cabrera Infante y Rosa Regás son otros de los autores que han participado en las jornadas.
Cebrián habló del 'plan narrativo' sobre la transición en el que se encuentra inmerso, y contó algunas de las claves de la segunda parte de la trilogía que se inició con La agonía del dragón y que publicará en los próximos meses. Para el autor, las nuevas generaciones no son muy conscientes de que nuestra democracia es muy reciente y de que se construyó de manera 'azarosa y contradictoria'. Según Cebrián, es útil tratar desde la ficción la transición política, en el estilo de La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa.
Cebrián, miembro de la Real Academia Española, resaltó también que la lengua, hoy, se crea más en los medios de comunicación que en el teatro o la poesía. E incluso más en la radio y en la televisión que en los periódicos. La radio, para Cebrián, tiene una influencia 'formidable' en la creación y deformación del idioma por un uso inadecuado del mismo, sobre todo en temas deportivos y económicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de julio de 2001