Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURA

El consejo rector de Teatres aprueba el anteproyecto de la ley del teatro

El consejo rector de Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV) aprobó ayer por unanimidad en su reunión ordinaria el texto definitivo del anteproyecto de ley de las Artes Escénicas, que recoge la mayor parte de las propuestas planteadas después de un 'amplio período' de consultas en las que han participado instituciones como el Consell Valencià de Cultura y las organizaciones representativas del sector profesional del teatro y la danza, además del director artístico de Teatres, Jaime Millás, según señalaron ayer fuentes de la Consejería de Cultura.

El consejero de Cultura y Educación, Manuel Tarancón, afirmó que el anteproyecto de ley constituye 'un punto de partida para renovar con voluntad integradora y participativa las estructuras de la gestión de la política valenciana' en el ámbito del teatro y de la danza y, en este sentido, aseguró que en los principales órganos de gobierno del futuro Instituto de las Artes Escénicas habrá una 'amplia representación social y profesional'. El citado organismo 'pondrá especial atención en los autores y profesionales valencianos del teatro y de la danza y en las producciones valencianas y en valenciano'.

Tarancón resaltó asimismo que el anteproyecto 'sitúa en una misma posición el teatro y la danza, reconociendo legalmente una estructura propia para la danza con la creación de una dirección artística'. Como órganos especializados en la producción y coproducción de espectáculos de teatro y danza, el texto legal regula la creación del Teatre Nacional Valencià y del Centro Coreográfico.

Centro documental

También se configura, entre las estructuras de gestión, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, que tiene como objeto 'garantizar la conservación y difusión del patrimonio cultural en esta materia. Además, el Circuito Valenciano de Teatro y Danza es reconocido en el anteproyecto como 'principal instrumento' de cooperación y coordinación territorial de la Generalitat y los Ayuntamientos y entidades titulares de salas de exhibición, señalaron.

Por otro lado, en relación a las conversaciones mantenidas los últimos meses entre el sector profesional de las artes escénicas y los responsables de Teatres, el consejo rector fue informado del acuerdo en virtud del cual la Administración asume la mayor parte de las reivindicaciones del sector. Los profesionales piden ahora que dicho acuerdo, que contempla el aumento de la producción propia, se refleje en los presupuestos.

El objetivo final de estas conversaciones ha sido conseguir que todos los esfuerzos privados y públicos 'puedan confluir de manera efectiva', con motivo de la aprobación y aplicación de la ley de las Artes Escénicas, en una 'mejora del sector y en una oferta más amplia y de mayor calidad para el público', destacaron fuentes de la Generalitat.

Teatres ha destacado el ambiento de 'diálogo y consenso' de las conversaciones mantenidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de julio de 2001