El diálogo que la Comisión Europea está manteniendo desde hace más de una década con los bancos para conseguir que adapten sus estructuras a la evolución del Mercado Interior y eliminen las comisiones injustificadas no está dando sus frutos. Todo lo contrario. Las comisiones de los bancos han aumentado en un año un 1,5% de media. Ante esta actitud, Bruselas considera que ha llegado el momento de actuar cuando falta menos de medio año para la puesta en circulación del euro. Su intención es 'prohibir' a los bancos a que apliquen 'cargas diferentes' en las transferencias realizadas en euros entre países de la eurozona y las nacionales. 'Con el euro ya no está justificada la diferencia', dijo un portavoz.
MÁS INFORMACIÓN
Es el último recurso que tiene para evitar que los bancos sigan imponiendo comisiones 'excesivas' a sus clientes en las transferencias de pequeñas cantidades en euros entre países europeos que comparten una misma moneda. El último estudio elaborado por el Instituto Europeo Interregional de Consumo pone de relieve que en marzo, para realizar una transferencia de 100 euros desde una sucursal bancaria situada en un país de la zona euro, se cobraba una comisión media de 17,36 euros. Hace un año esa misma comisión era de 17,10 euros.
'Llevamos 15 años hablando con el sector bancario para que cambie esto de forma voluntaria', aseguró. La intención es que las nuevas reglas en materia de transferencias de divisas en la zona euro empiecen a aplicarse a partir del 1 de enero próximo, coincidiendo con la introducción del euro. 'Cada banco es libre de aplicar la comisión que estime oportuna', dijo el portavoz; 'lo que pretendemos es que los bancos apliquen la misma comisión a las transferencias en euros transfronterizas y nacionales'.
La situación varía hoy en unos y otros Estados. Las cargas al cliente se han reducido en Irlanda (3,61%), Bélgica (11,24%), Alemania (13,42%) y Finlandia (28,61%). Sin embargo, en Austria el aumento ha sido espectacular (64%). También ha subido el coste de las transferencias en Luxemburgo (7,46%), Holanda (14,46%), Francia (7%), Italia (8%), y Portugal (4,57%).
En España se mantuvieron prácticamente estables (0,28%). Pero los bancos españoles son, junto a los irlandeses y los portugueses, los que aplican las tarifas más elevadas en la zona euro para las transferencias de pequeñas cantidades, en concreto 20,56 euros, 25,04 euros y 31,04 euros respectivamente en un envío de 100 euros. Las más baratas son las luxemburguesas (9,58 euros).
Se da además otro problema: el de la doble carga. En el 38% de los casos se cobra una comisión a quien envía el dinero, pero también al receptor sin su permiso ni conocimiento. Las comisiones más caras cobradas al receptor se aplican en Italia (7,55 euros) y España (5,76 euros). Bruselas pone también especial énfasis en que la comisión aplicada a una transacción bancaria entre entidades establecidas en diferentes países de la zona euro varía en función de la dirección de la trasferencia.
Precios según destino
El BBVA cobra 7,51 euros a sus clientes para enviar 100 euros al banco portugués Caixa Geral de Depósitos. A la inversa, la misma operación cuesta 26,28 euros. Sin salir de Portugal y utilizando el mismo banco de partida se cobran 13,15 euros al cliente si esos 100 euros llegan al Espirito Santo, mientras que éste cobra 34,29 euros por una transferencia al BBVA Argentaria.
Los técnicos de la Comisión Europea han realizado todo tipo de transferencias entre países siempre con 100 euros y ayer aseguraron que no disponen más que de los resultados de tal ejercicio, pero no saben qué ocurre cuando se trata de cantidades mayores o menores.
La Comisión Europea aconseja de momento a los consumidores que para pequeñas cantidades de dinero usen las tarjetas de crédito para realizar los pagos en el extranjero y sacar dinero de los cajeros porque las comisiones son, por lo general, más baratas. Para las operaciones de gran envergadura, el Banco Central Europeo ha establecido el sistema Target, que libera las transferencias de comisiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de julio de 2001