El secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, aseguró ayer en el foro de EL PAÍS.es (www.elpais.es) que España tendrá 'uno de los sistemas de protección social más vanguardista de Europa' sin que ello vaya a suponer la desaparición ni la merma de las ventajas del sistema público de pensiones.
Las preguntas sobre el tipo ideal de plan de pensiones y la inquietud de los lectores en la Red sobre el futuro del sistema público, después de que la OCDE indicara que el sistema español 'debería hacerse menos generoso', ocuparon buena parte del diálogo mantenido por Camps en Internet.
El secretario de Estado afirmó en respuesta a un internauta: 'no tengo la menor duda de que el sistema de Seguridad Social le garantizará una pensión suficiente cuando llegue a la edad de jubilación, en función de las cotizaciones que realice a lo largo de su vida laboral, pero si aparte de ello quiere mejorar esa pensión nunca está de más dedicar parte del ahorro a esa previsión de futuro'. En su opinión ambos sistemas son complementarios y 'en ningún caso contradictorios'.
'No tengo plan de pensiones privado', reconoció.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de julio de 2001