Un juez británico condenó ayer a seis meses de cárcel al presunto colaborador de ETA Iñigo Makazaga por utilizar documentación falsa. El Gobierno español había pedido el 1 de junio su extradición por delitos de colaboración con banda terrorista y tenencia de explosivos. Makazaga, de 23 años, fue detenido el 25 de abril en Folkestone, al sureste de Inglaterra, cuando intentaba entrar de nuevo en el país después de que las autoridades francesas le negaran el acceso a Francia al ver que llevaba documentación falsa.
El juez que ha condenado a Makazaga ha tenido en cuenta dos atenuantes: el acusado se confesó culpable y mostró buen comportamiento en el centro penitenciario de Belmarsh. Al condenado se le descontarán los 79 días que ha cumplido en prisión preventiva.
Cuando cumpla esta sentencia, previsiblemente Makazaga será entregado a la justicia española, que le acusa de participar en actos de violencia callejera y en el atentado contra la base militar de Araca (Vitoria) en 1997, donde se colocaron 40 kilos de explosivos.
[Las autoridades españolas entregaron ayer a Francia al presunto terrorista islámico Mohamed Bensakhria, detenido el 22 de junio en Alicante y reclamado por la justicia francesa para ser juzgado por asociación de malhechores relacionado con actos terroristas].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de julio de 2001