La llamada AHT Gelditu¡ Elkarlana, que agrupa a municipios por donde transcurre el trazado propuesto para la Y vasca, presentó en abril el primer recurso judicial, ante la Audiencia Nacional. En junio, extendió la demanda al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ahora recurre a las instancias europeas.
Los demandantes son los municipios vizcaínos de Abadiño y Elorrio y los guipuzcoanos de Anoeta, Antzuola, Astigarraga, Eskoriatza, Ezkio-Itsaso, Hernani, Hernialde, Itsasondo, Oiartzun y Zizurkil. Todos ellos están gobernados por Euskal Herritarrok, salvo un grupo independiente en Hernialde y el PNV en Abadiño. Para oponerse al proyecto aducen daños en el medio rural y falta de transparencia informativa, entre otros motivos. 'Sabemos que vamos a tener el apoyo de más municipios', dijo ayer el alcalde de Elorrio, Niko Moreno, quien añadió que algunos municipios estaban pendientes de acuerdos plenarios para unirse. Iurreta (PNV) y Legutio (EH) son dos localidades que en abril ya se sumaron a la denuncia ante la Audiencia Nacional.
La queja planteada ante Bruselas expone que la declaración de impacto ambiental de la Y vasca se ha limitado al anteproyecto y no al proyecto de obras y dicha evaluación 'reconoce que por sí misma no cumple los niveles exigibles a un auténtico estudio de impacto ambiental según el derecho comunitario'. A ello, añaden el incumplimiento de dos directivas sobre conservación de hábitats naturales y de aves silvestres y otra más sobre residuos al existir trece vertedros con desechos peligrosos que se verán afectados por el trazado.
Los municipios piden a la UE la retirada de fondos comunitarios para financiar el estudio informativo del proyecto.
La Y ferroviaria es la obra pública más ambiciosa en la historia de Euskadi, con un presupuesto de 500.000 millones. Unirá, a lo largo de 190 kilómetros, las tres capitales y se pretende que funcione en 2010.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de julio de 2001