Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cadenas españolas son las que más anuncios emiten en toda la UE

Cada telespectador ve 68 anuncios al día

Además de recibir el mayor bombardeo publicitario, los espectadores españoles (pegados a la pantalla el equivalente a 58 días durante el año pasado) son los que digieren un mayor porcentaje de productos de origen norteamericano. En 2000, el 73,3% de las películas emitidas por las diferentes cadenas llevaban el sello de Hollywood, un porcentaje que en Italia se sitúa en el 49,3% y en Francia se queda en el 31,3%. Las películas made in USA copan los primeros puestos de audiencia entre los espectadores, mientras que la primera cinta española (Abuelo made in Spain) aparece en el puesto número 15 de la clasificación.

El informe, elaborado por el catedrático Bernardo Díaz Nosty, especifica que las cadenas de mayor ocupación publicitaria fueron Antena 3 (20,5% del total de la emisión), Tele 5 (20%) y TVE-1 (16,4%). En su conjunto, el sistema audiovisual español padece 'desajustes' y 'desequilibrios' -advirtió ayer Díaz Nosty- derivados de una excesiva 'desregulación intervencionista'. Para descifrar esta paradoja, se refirió al dirigismo político que ha marcado las recientes concesiones de licencias. Reseñó también que los contenidos de las televisiones públicas españolas (caracterizadas por una excesiva 'gubernamentalización') están lejos del modelo europeo.

En un escenario en el que la oferta generalista muestra síntomas de decadencia, los autores del estudio observan un significativo crecimiento del consumo de la 'nueva televisión'. De hecho, uno de cada cuatro hogares españoles está abonado a alguna modalidad de recepción de pago.

Así como España es uno de los países europeos con mayor consumo televisivo (210 minutos de media al día), otros indicadores, como la lectura de prensa o la conexión a Internet, dejan clara la enorme distancia respecto a la UE. Un ejemplo de que en el ámbito de la comunicación y los usos culturales no hay convergencia con Europa es que la media de difusión de prensa diaria en los Quince es de 214 ejemplares por 1.000 habitantes, cifra que en España se queda en 105.

Por primera vez, el Informe de la comunicación 2000-2001 analiza la posición de los medios españoles respecto a Latinoamérica, un 'mercado natural' de expansión, tal y como pronosticó el director de comunicación del Grupo Zeta, José Luis Gómez, durante la presentación del documento. Esta radiografía del sector, ilustrada con más de 400 gráficos y cuadros estadísticos, aborda también las consecuencias de las megafusiones (AOL-Time Warner o Vivendi-Universal) y el avance del español en sectores punteros como el de Internet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de julio de 2001