Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obras Públicas rechaza las críticas por el recorte en las adjudicaciones

La Consejería de Obras Públicas, que aglutina más del 80% de la contratación de nuevas obras que realiza la Junta de Andalucía, rechazó ayer las críticas realizadas el jueves por Ceacop, la asociación empresarial que representa a los pequeños y medianos constructores. Ceacop presentó un informe en el que evidenciaba un intenso recorte en el valor de las obras adjudicadas por el Ejecutivo andaluz, que apenas llegaban a 18.466 millones de pesetas en el primer semestre, cuando en 2000 ese valor fue de 38.240 y en 1999 fue de 41.468. Los constructores también criticaron que las empresas no andaluzas se llevaran más de la mitad de las adjudicaciones, mientras las andaluzas absorbieron la mayor parte del descenso.

Frente al recorte del 52% que maneja Ceacop (a partir de información publicada en el BOJA), fuentes de Obras Públicas opusieron que, bien al contrario, la tendencia es al alza. Según los datos de licitación recopilados hasta junio, el valor de los 217 contratos realizados suma 23.400 millones de pesetas, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior. Ceacop mantiene que las obras adjudicadas por Obras Públicas suman 16.000 millones, la mitad que en 2000. Las mismas fuentes explicaron que entre una adjudicación y una licitación puede mediar unos 40 días de promedio, pero, que en todo caso, la comparación de datos revela una tendencia al alza de la obra pública, no un recorte.

Según los datos de Obras Públicas, las inversiones en nueva obra en carreteras (12.000 millones) y viviendas (7.162 millones) fueron las más cuantiosas en el primer semestre de 2001, mientras que la política hidráulica se llevó unos 3.500 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de julio de 2001