Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda quiere examen previo para la elección de altos cargos por el Parlament

Los tres grupos parlamentarios de la izquierda propusieron ayer que los candidatos a ocupar altos cargos en instituciones que dependen del Parlament se sometan a un examen de idoneidad ante la propia Cámara. Es lo que en idioma inglés se denomina hearing, el sistema que aplican instituciones de tanto poder como el Senado de Estados Unidos para evaluar a los aspirantes a un cargo.

La propuesta ha sido formulada mediante una proposición de ley elaborada conjuntamente por los grupos parlamentarios del PSC-Ciutadans pel Canvi, Esquerra Republicana e Iniciativa-Verds. Es la primera vez en esta legislatura que estos tres grupos presentan un proyecto legislativo elaborado en común.

Del Parlament dependen instituciones como la Sindicatura de Cuentas, el Síndic de Greuges y la Corporación Catalana de Radio y Televisión, por ejemplo. Los candidatos a ocupar estos cargos han sido propuestos hasta ahora por los grupos parlamentarios, cada uno según sus criterios particulares. En la práctica, se impone el criterio de afinidad política, lo cual reproduce la representación parlamentaria en todas las instituciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de julio de 2001