Altos cargos de la policía política venezolana (DISIP) ayudaron al ex jefe de los servicios secretos peruanos Vladimiro Montesinos durante los seis meses que estuvo escondido en Venezuela, según las conclusiones de la comisión parlamentaria que investiga el caso. El portavoz de la comisión, José Briceño, declaró en una conferencia de prensa que el ex jefe de investigaciones de la DISIP Enoé Vásquez está implicado en una red policial ilegal que facilitó la entrada y la estancia del ex asesor presidencial peruano en Venezuela.
Briceño explicó que Montesinos declaró tras ser detenido en Caracas, el pasado 23 de junio, que Vásquez le extorsionaba a cambio de mantenerle oculto. 'No tengo duda de que esto fue un negocio redondo, en dólares, para funcionarios y ex funcionarios [policiales], una vulgar extorsión', dijo Briceño.
El fiscal general venezolano, Isaías Rodríguez, ha citado a declarar a Vásquez y al ex jefe de la Interpol en Venezuela Felipe Ventura, a quien algunos diputados vinculan también con la red de protección a Montesinos. El que fuera asesor del ex presidente Alberto Fujimori entró en Venezuela en diciembre pasado y fue detenido por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) el 25 de junio. Ese mismo día fue deportado a Lima, donde está acusado de violación de los derechos humanos, tráfico de armas y drogas, lavado de dinero y terrorismo, entre otros delitos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de julio de 2001