Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Guatemala

Leo en la edición del pasado 7 de julio que los mayas guatemaltecos enterraron hace unos días los cadáveres de 40 campesinos, hallados recientemente en una fosa común, asesinados por el Ejército de ese país durante la represión de los años ochenta.

Habría que añadir que el negro pasado de este 'patio trasero de EE UU' vuelve a la actualidad por otra noticia inquietante que ha pasado inadvertida. George W. Bush ha nombrado para el cargo de director de operaciones internacionales, derechos humanos y democracia, adscrito al Consejo de Seguridad Nacional, a Elliot Abrams, que fue asesor de Reagan para Centroamérica y secretario de Derechos Humanos en los años en los que los generales Ríos Montt y Mejía Víctores gobernaban Guatemala.

En aquel tiempo, Reagan calificaba a Ríos Montt de 'hombre totalmente comprometido con la democracia'. Abrams, por su parte, fue juzgado y condenado, años después, en el caso Irán-Contra (la financiación de la Contra antisandinista en Nicaragua, mediante la venta ilegal de armas a Irán). En aquella época, el Tribunal de La Haya en la ONU (no confundir con el Tribunal Penal Internacional que juzga ahora a Milosevic), condenó a EE UU por minar los puertos nicaragüenses. El Gobierno norteamericano sin embargo nunca consideró vinculantes las decisiones de la ONU que le eran hostiles. Sugiero a EL PAÍS que trace un perfil preciso de este personaje incombustible.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de julio de 2001