Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un repaso a sesenta años de la historia de los hospitales públicos de San Sebastián

San Sebastián

La sala de exposiciones de Kutxa en el Boulevard donostiarra acoge hasta el próximo 29 de julio 60 años de historia de los hospitales públicos de San Sebastián, una muestra que refleja los avances de la Sanidad, las transformaciones del complejo hospitalario ubicado en el Alto de Zorroaga y retrata la sociedad de la época.

La exposición, que reúne 180 fotografías, arranca en blanco y negro, en los años 20, cuando los hospitales públicos estaban dispersos en distintos emplazamientos. Es en este espacio donde se exhiben instantáneas de niños haciendo cola para tomar su aceite de ricino o a religiosas atendiendo a los enfermos en habitaciones para decenas de pacientes. No fue hasta los años 30 cuando surgió la idea de centralizar los servicios y construir un complejo hospitalario en el Alto de Zorroaga. Se iniciaron la obras hasta completar la estructura del edificio, pero la Guerra Civil obligó a paralizar la operación. En los años 50 se retomó de nuevo la construcción y en 1953 Franco inauguró el Hospital del Tórax, como recogió El Diario Vasco en su primera página.

Luego le siguieron el Hospital Provincial, la Residencia..., hasta llegar a lo que hoy es el Hospital Donostia con 1.108 camas, 3.370 profesionales, un presupuesto de más de 31.000 millones de pesetas y una avanzada tecnología. Las imágenes resumen esta transformación dan fe de diversos acontecimientos, desde una visita del ex lehendakari José Antonio Ardanza, hasta el nacimiento del primer niño de 2000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de julio de 2001