Justo el día en que se hacía pública una segunda muerte (un enfermo terminal de cáncer) y se registraba la histórica cifra de 632 casos de neumonía (237 confirmados, 12 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos), el Gobierno regional murciano anunció el fin de la epidemia de la legionela. El encargado de dar la noticia fue el consejero de Sanidad, Francisco Marqués, quien sustentó la idea del declive de la enfermedad en el descenso de ingresos, que ayer se redujo a 12 casos. La mayoría de los afectados -el 44% de ellos tiene 60 años- son vecinos del barrio de Santa María de Gracia.
El pasado jueves, Marqués reveló que se había detectado legionela en 14 torres de refrigeración repartidas entre la sede de Presidencia, las consejerías de Sanidad y Agricultura y la caja de ahorros Cajamurcia. El pasado martes se clausuró por el mismo motivo la torre de El Corte Inglés. Todas esas instalaciones, situadas en el centro de la capital, se encontraban ayer en funcionamiento tras su limpieza y desinfección.
La afluencia de visitantes a El Corte Inglés fue, con todo, escasa. El que Marqués dijera el miércoles que en el centro comercial se había detectado legionela (sin hacer lo propio con las sedes del Gobierno regional), fue calificado por un alto cargo de la Administración regional como "un error".
Petición de dimisión
El PSOE de Murcia, a través de su portavoz de Sanidad, Rafael González, pidió ayer la dimisión de Marqués "por falta de credibilidad". Según González, "no es la gran plaga de Egipto que nos están vendiendo". Insistió en que la epidemia se podía haber evitado si se hubiera cumplido el protocolo de desinfección de torres de refrigeración realizado por la Comunidad Autónoma. El portavoz socialista consideró "vergonzoso" que en la Consejería de Sanidad se incumpliera ese protocolo.
El consejero de Sanidad recordó que el protocolo no es de obligado cumplimiento y que "no hay normativa autonómica porque va a haber una normativa nacional". Añadió que el foco "está apagado", aunque puntualizó que "no se sabe cuál es el emisor".
Según el director gerente del Hospital Morales Meseguer, Domingo Coronado, "es posible que no se llegue a determinar nunca" el foco emisor.
El Juzgado de Guardia de Murcia abrió ayer diligencias preventivas en defensa de la salud pública. Estas diligencias se emprenden con el objetivo de "estar preparados por si fuera precisa la actuación judicial", informa Efe. Marqués, el único portavoz de la comunidad autónoma desde que comenzó la epidemia, aseguró que colaborará con el juzgado. El consejero comparecerá además el jueves próximo en un pleno extraordinario en la Asamblea Regional para informar sobre la epidemia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de julio de 2001