El parlamentario del Partido Popular por Cádiz Jorge Ramos y el secretario general de esta formación política en Algeciras y miembro de la ejecutiva provincial, Eulogio Rodríguez, arremetieron ayer duramente contra la política de inmigración de la Junta de Andalucía, al afirmar que 'si el PSOE pudiese comprar el gasóleo para las pateras y así hacer que éstas siguiesen viniendo, lo harían, porque les importan muy poco los inmigrantes'.
Esa fue la respuesta de los populares a las críticas vertidas horas antes por el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, en relación a la política de inmigración que sigue el Gobierno central.
El Ejecutivo, dijo, es 'incapaz de buscar soluciones para poner freno a una sangría de muerte diaria, que se ha convertido en un bochornoso espectáculo'. Ayer mismo llegaron a las playas de Tarifa 200 inmigrantes.
Alfonso Perales, que insistió en que 'el Partido Popular no tiene nada que decir en materia de inmigración y por eso enlaza sus palabras sin sentido', volvió a ofrecer al Gobierno de la nación la posibilidad de llegar a acuerdos en esta materia, ya que, tal y como apuntó, 'desde que empezó a gobernar el PP, sólo han entrado legalmente en España con permisos temporales 4.000 inmigrantes, que son los que entran por las costas de Tarifa en una semana'.
Alojamientos
Hasta el momento las administraciones estatal y autonómica no han avanzado en un plan para afrontar los costes de la llegada de inmigrantes a las playas andaluzas. También el PP ha pedido que se derogue el decreto de ayudas para la construcción de alojamientos de trabajadores temporeros, pese al intento inicial de alcanzar un consenso en esta materia.
'Lo que deben hacer los dirigentes del Partido Popular es callarse y dejar tranquila a la Junta de Andalucía, porque les quiero recordar que el Gobierno andaluz es el que más recursos aporta para solucionar este problema, por encima de cualquier comunidad autónoma', aseguró el consejero de Gobernación.
Ante estas afirmaciones, Eulogio Rodríguez declaró que 'Perales lo único que ha aportado a la política de inmigración son sus declaraciones a favor de que el Ejército se dedique a vigilar las costas'.
Según los populares, 'el PSOE está presentando un Plan Integral para la Inmigración que hace ocho años que viene anunciado que se va a poner en marcha desde la Junta, pero la verdad es que el único que ha pagado los 225 millones de pesetas, que acordaron aportar los Gobiernos central y autonómico, ha sido el Ejecutivo de Aznar'.
A juicio de Jorge Ramos, la Junta de Andalucía 'sigue dejando abandonados a su suerte a los ayuntamientos que, en caso como el de Algeciras, tienen que pagar el dinero que no aporta la Administración autonómica'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de julio de 2001