El coordinador regional de IU, Diego Valderas, dijo ayer en Mazagón (Huelva) que pedirá a Concha Caballero que reconsidere su determinación de dimitir como viceportavoz de la coalición en el Parlamento andaluz. Valderas transmitió a la dirigente crítica una serie de mensajes en positivo, sobre todo uno: 'Todos somos necesarios en el nuevo proyecto de IU'. El coordinador también recordó a Concha Caballero que el debate de la XIII asamblea de IU ya ha terminado. En esa asamblea, celebrada en octubre, Caballero consiguió el 46% de los votos, frente al 54% del sector oficial de Valderas.
La dirigente crítica presentó el viernes su dimisión como viceportavoz durante la reunión de la ejecutiva regional de IU que respaldó, con el apoyo del sector oficial y el rechazo de los críticos, la continuidad del portavoz parlamentario Antonio Romero.
Valderas aseguró que él es una persona dialogante, frente a las acusaciones vertidas por Caballero de que el coordinador no había querido negociar antes de la reunión de la ejecutiva. 'Tengo el oído más presto que la palabra. Cualquiera que me conozca mínimamente sabe que soy una persona dialogante. Se ha producido un proceso de diálogo. Pero la XIII asamblea ha quedado atrás, nos tenemos que poner a trabajar y a ello estamos obligados todos. Prima el proyecto colectivo sobre el individual', indicó.
También Romero expresó su confianza en que la dirigente crítica reconsidere su decisión. 'Estoy seguro de que la compañera Concha Caballero seguirá trabajando activamente para IU como ha hecho siempre', dijo. El portavoz de IU destacó la 'excelente labor' que ha venido realizando durante el último periodo el grupo parlamentario, que, dijo, 'quedó refrendada al recibir sólo dos votos en contra en la reunión del comité ejecutivo'.
Romero se mostró 'ilusionado y esperanzado' con la nueva etapa que tiene por delante IU. 'Hay que mirar hacia delante. Hemos dejado atrás las dos orillas y la pinza, y queremos ser útiles como opción de izquierdas realizando una labor política constructiva'. 'Yo he aceptado siempre lo que han dicho los órganos de IU, y ahora se ha producido una votación en el grupo parlamentario y otra en el comité ejecutivo. Estoy seguro de que todo el mundo va a respetar los resultados y seguir trabajando en sus puestos', concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de julio de 2001