Empresarios malagueños proyectan la creación de un Centro de Servicios Avanzados de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cesatic) en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga, que dé impulso a los procesos de innovación y desarrollo tecnológico (I+DT). Según fuentes empresariales, el objetivo de este centro sería elevar la competitividad de las empresas de las tecnologías de la información y las comunicaciones andaluzas, denominadas TIC, y promover las redes de cooperación empresariales de esta industria.
En esta fundación tendrán cabida todas las organizaciones públicas y privadas que jueguen un papel activo en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El centro, que promueve la Asociación de Empresarios de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), estará organizado como una entidad sin ánimo de lucro y se establecerá como eje de los procesos de difusión de tecnología de las empresas TIC.
Este Centro Tecnológico se configurará con la forma jurídica de fundación y estará adscrito a la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (Fedit).
La creación de centros tecnológicos, que aportan infraestructuras próximas a las empresas para facilitar la transferencia de tecnología y su asimilación, está contemplada en el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía (Pladit 2001-2003).
Además, los centros tecnológicos son organizaciones reconocidas por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003 con competencia para desempeñar esa actividad, por tanto disponen de ayudas importantes, aunque las empresas participantes deberán realizar una pequeña aportación inicial.
Estos centros prestan servicios a las empresas y a otras entidades del sistema en una amplia gama que van desde el proyecto de Investigación y Desarrollo, hasta cursos de formación especializada para reciclaje de técnicos, pasando por servicios de laboratorio de ensayos y certificación.
Está previsto que para finales del mes de julio esté redactado un borrador jurídico para la constitución de la fundación, que correrá a cargo del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de julio de 2001