La Junta, UGT y los partidos de la oposición del PSOE, IU y PA criticaron ayer la negativa del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, de conceder un trato especial en materia de empleo a la ciudad de Cádiz en atención a la elevada tasa de desempleo que soporta -cerca del 20% de la población activa, la más elevada del país- y a que sus habitantes poseen una de las rentas per cápita más bajas de toda España.
En la visita a Cádiz el pasado jueves, el titular de Trabajo afirmó que su ministerio no hará 'excepciones territoriales' a la hora de diseñar las políticas activas de empleo. Aparicio empleó este argumento para rechazar la petición que un día antes le había formulado la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
El delegado de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, declaró que se trata de 'un nuevo agravio comparativo', al tiempo que el sindicato UGT lamentó que el Ejecutivo central 'no aplique medidas para corregir los actuales desequilibrios que afectan a Cádiz'.
En parecidos términos se pronunció la portavoz del PSOE, María de la O Jiménez, quien opinó que el PP 'da una nueva bofetada' a los gaditanos. 'Siempre estamos ante la misma historia de discriminar a Cádiz', dijo Julio Braña, portavoz andalucista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de julio de 2001