Ayer por la mañana, los primeros clientes se acercaban a la recepción del hotel Ametlla Mar, ubicado en la urbanización Roques Daurades, en la población de L'Ametlla de Mar (Baix Ebre), en busca de las llaves de sus habitaciones. Sin embargo, el establecimiento, catalogado con cuatro estrellas, todavía no cuenta con los permisos del Departamento de Industria y Turismo, que ha decidido aplazar su visto bueno a las instalaciones tras la orden de demolición emitida por la Agencia Catalana del igua (ACA) porque el hotel está construido en un barranco (zona de dominio público hidráulico).
'Abrimos como el 99% de los hoteles: pendientes de la licencia de Turismo', asegura Josep Pagès, uno de los socios de la promotora del hotel. Ajenos a la decisión de Turismo de paralizar la concesión de la licencia de apertura y al posible expediente sancionador por infracción, los promotores aseguran que el pasado jueves completaron todos los trámites para obtener el permiso. Ahora esperan la inspección que debe validar la categoría del hotel y comprobar el estado de las instalaciones, un trámite que, según fuentes de Turismo, no se realizará hasta que se aclare la situación.
El departamento ha pedido un informe jurídico tras el dictamen emitido por el organismo autonómico con competencias en materia de política hidráulica. La ACA presentó ante el fiscal hace unos días la resolución que denegaba el proyecto de canalización elaborado por la empresa y pedía la demolición de las 'obras ilegalmente ejecutadas' por hallarse en el cauce del barranco del Bon Capó. Según el mismo organismo, la instalación está en zona inundable y no está garantizada la seguridad de las personas.
Los promotores pretenden reunirse esta semana con responsables de la ACA para llegar a un acuerdo, pero están dispuestos a recurrir a todas las vías administrativas y judiciales. Interpretan que la orden de derribo sólo afecta al proyecto de canalización, que no se ha hecho, pero en ningún caso al hotel; asimismo arguyen que cuando adquirieron los terrenos ni el Ayuntamiento ni la Junta de Aguas (ahora ACA) tenían catalogada la zona como dominio público hidráulico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de julio de 2001