La Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), consagrada desde 1993 a la formación de músicos que aspiran a nutrir las filas de las orquestas sinfónicas profesionales, afronta un nuevo reto en su trayectoria artística. Tras ocho años de actividad ininterrumpida en Cataluña, la JONC vivirá su bautismo internacional en Alemania ofreciendo del 18 al 23 de julio cuatro conciertos en la región de Baden-Würtemberg bajo la batuta del director de orquesta barcelonés Manel Valdivieso. Como preludio a su primera salida al extranjero, actúan esta tarde en el Auditori de Barcelona.
Los 86 instrumentistas procedentes de diversas localidades catalanas que integran la plantilla de la JONC, de edades entre 12 y 25 años, interpretarán bajo la dirección de Valdivieso un programa de música española en el que figura como obra estelar la brillante suite del ballet El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla. El concierto en el Auditori (19.00 horas) cierra el encuentro de trabajo iniciado el pasado 2 de julio en el albergue Torre Atmeller de Cabrera de Mar, sede habitual de la formación.
Dos páginas de compositores catalanes, la obertura Alphonse et Léonore, de Ferran Sor, y el scherzo de La filla del marxant, de Eduard Toldrá; la deliciosa Sinfonía en re mayor de Juan Crisóstomo Arriaga, y la popular obra de Falla integran la muestra del repertorio español seleccionada por los responsables de la JONC para atraer al público alemán en su bautismo internacional.
Las localidades alemanas de Emmendingen, Müllheim y Wahlwles acogerán los cuatro conciertos que integran la primera gira extranjera de la orquesta catalana, fruto de un intercambio artístico con la orquesta juvenil de la región alemana de Baden-Würtemberg en el marco de la colaboración entre conjuntos europeos dedicados a formar jóvenes instrumentistas.
La JONC efectuará su proximo encuentro del 31 de agosto al 11 de septiembre en Tarragona, con un programa dedicado a la música barroca bajo la dirección musical de Guy van Waas.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de julio de 2001