Las alegaciones de Platell, que grabo el vídeo en secreto durante la pasada campaña electoral, han abrumado a los seguidores de Portillo y enfurecido a sus enemigos, que ayer lo llamaron traidor por atreverse a preparar la sucesión de Hague cuando éste más necesitaba de sus consejos.
Platell, una veterana de la prensa sensacionalista que había trabajado en los diarios Today, The Mirror y The Sunday Express antes de ser fichada para cambiar la encorsetada imagen de Hague, grabó en vídeo su diario personal de la campaña electoral para luego convertir dichas imágenes en el documental emitido anoche por Channel 4, una de las cadenas comerciales de la televisión británica.
Si bien la grabación no demuestra que Portillo hubiera traicionado de veras a su jefe directo, la ex jefa de prensa sí asegura que tanto los colaboradores más íntimos de éste, como los de Francis Maude, gerente de la campaña electoral, 'se confabularon para desbaratarla alegando que centrarse en el euro y los impuestos era un error y hundir con ello a Hague', abocado a dimitir una vez derrotado por el laborismo de Tony Blair.
MÁS INFORMACIÓN
- Portillo pierde apoyos para convertirse en el líder conservador
- Portillo saca ventaja en las primarias de los conservadores británicos
- Portillo sigue perdiendo terreno en la carrera por el liderazgo 'tory'
- La eliminación de Portillo deja a Clarke y Duncan como candidatos a la dirección de los 'tories'
- Portillo queda eliminado de la pugna por el liderazgo de los conservadores británicos
Imagen de villano
Probadas o no, las declaraciones de Platell han llegado en el peor momento para el candidato Portillo. Sus seguidores las calificaron ayer de 'basura increíble'.
Para sus detractores, su candidatura está acabada porque 'los traidores no tienen cabida en el seno del conservadurismo británico'. En cuanto a los que realmente cuentan en este momento para Portillo, es decir, los diputados que deben decidir el nombre del candidato ideal a suceder a Hague, su nueva imagen de villano no le ayudará en la votación de mañana.
Acosado por todos y cada vez más lejos de lograr su sueño de dirigir a los tories, Portillo lamentó ayer el 'venenoso intento de hundirle' protagonizado por Platell y recordó que Hague ha contado siempre con su apoyo incondicional. 'Sobre todo durante las pasadas elecciones, donde le ayudé a diario política y emocionalmente para que diera lo mejor de sí mismo', según señaló Portillo poco antes de la emisión televisiva del controvertido vídeo.
Queda por ver ahora el futuro profesional que aguarda a la propia Platell, una australiana afincada en el Reino Unido desde el año 1986 que, en sus días como periodista, desveló la relación personal mantenida por Peter Mandelson, antiguo ministro laborista de Comercio y luego para Irlanda del Norte, con un joven brasileño.
De su intento de remozar la imagen de William Hague, ni siquiera los conservadores más fieles pueden olvidar unas cándidas declaraciones de éste acerca de las '14 cervezas diarias' que bebía durante su juventud, y que dieron al electorado una imagen poco adecuada de líder tory ahora caído.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de julio de 2001