'Toda la poesía que he escrito está resumida en el primer verso del primer poema de mi primer libro'. El poeta José Ángel Valente hizo una vez esta confesión a su amigo el músico Agustí Fernández. El verso en cuestión reza A modo de esperanza, y éste es el título que Fernández y el bailarín y coreógrafo Andrés Corchero han escogido para su cuarto espectáculo en común, un homenaje a Valente en el que recrean su universo poético. Aunque estrenada en el pasado festival de Sitges, la pieza fue creada especialmente para el Grec y en este marco se presentará mañana -en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, hasta el 21 de julio-, justo un año después de la muerte del poeta.
Corchero y Fernández han intentado empaparse del espíritu de los versos y expresarlos con sus respectivos lenguajes. 'No hemos querido hacer un espectáculo gráfico. Me interesa explicar los sentimientos que Valente tenía al escribir. Esto te permite ir a tu propio mundo a partir del mundo de los poemas', señala Corchero. 'Hemos cogido el fondo ético, lírico y poético de Valente y lo expresamos a través de la música y de la danza', refuerza su compañero.
Aunque el bailarín y el músico están acostumbrados a trabajar a dúo, en esta ocasión se han rodeado de un equipo de colaboradores. El resultado es un espectáculo con tres bailarines (Rosa Muñoz y Constanza Brncic además de Corchero) y tres músicos (Joan Saura, Liba Villavecchia y el propio Fernández).
Además, A modo de esperanza cuenta con una estrella invitada, aunque sea en voz en off. Se trata del cantaor Miguel Poveda, que canta dos poemas musicados de Valente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de julio de 2001