Los curiosos de las nuevas tecnologías tienen cita desde ayer en el recinto ferial de Ifema, en el parque Juan Carlos I. La muestra, cuya entrada es gratuita, permite a los visitantes contemplar la casa y la oficina bancaria del futuro, además de las simulaciones y maquetas del nuevo AVE y las nuevas líneas de metro de Madrid.
En la casa del futuro, a través de un mando a distancia o del teléfono móvil se podrán controlar todos los electrodomésticos, los aparatos de música y las luces; avances que permitirán advertir posibles escapes de gas y agua y detectar la presencia de intrusos. El frigorífico, además de comida, proporcionará un rápido acceso a Internet. La oficina bancaria de los próximos años es una banca directa, on line, orientada al cliente y multicanal que poco tiene que ver con las sucursales actuales.
La realidad virtual presenta además en esta exposición, abierta hasta el 20 de agosto, un espectáculo lúdico en tres dimensiones pionero en España. Hasta 36 espectadores, con una pantalla común de seis metros de ancho, navegarán simultáneamente en un videojuego interactivo. La Asociación Madrileña de Artistas Visuales Independientes aporta una muestra en soportes no convencionales como arte sonoro y fotografía digital.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de julio de 2001