El PP andaluz está dispuesto a participar en el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que ha impulsado el presidente de la Junta, Manuel Chaves, pero considera que previamente es preciso 'valorar si se ha cumplido el actual'. Chaves pidió 'calma' al PP y que participe 'sin ningún tipo de reservas' en el debate.
El secretario general del PP, Antonio Sanz, lanzó la propuesta de revisión antes de la reforma en la conferencia Andalucía en la encrujicada, que ayer pronunció en el seminario que organiza el Parlamento Europeo en la Cámara autonómica. En opinión del PP, cuando se valore el cumplimiento del Estatuto se comprobará que aún quedan muchas materias por desarrollar. 'El PP está dispuesto a debatir, pero cuando empiece el debate, la principal sorpresa será que habrá que cumplir y avanzar en el actual Estatuto', dijo Sanz.
El dirigente popular añadió que antes de que comiencen estas conversaciones el presidente andaluz debería aclarar qué se debe cambiar, además de 'para qué y por qué'. En su opinión, la idea de Chaves de 'equiparar la reforma del Estatuto con la segunda modernización de Andalucía' es una 'cortina de humo para tapar la ineficacia'. Chaves anunció ayer que la Junta presentará una propuesta para el debate.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de julio de 2001