La Rosa del Azafrán, El huésped del Sevillano y casi una treintena de piezas de zarzuela y revista del maestro Jacinto Guerrero resonarán en el patio de La Corrala desde mañana y hasta el próximo 2 de septiembre. El Ayuntamiento homenajea a Guerrero con un espectáculo en el que la soprano Milagros Martín y el barítono Paco Lahoz interpretarán 28 obras, acompañados por 30 músicos, el actor Luis Varela y un ballet.
El hilo conductor para las piezas será un recordatorio de la azarosa vida del compositor toledado con imágenes de la época. El Madrid de Jacinto Guerrero dará a conocer a los espectadores anécdotas muy dispares de la vida del músico: fue concejal de Cultura en Madrid desde 1948 a 1951; escribió cerca de 300 obras de zarzuela y revista en un decenio, y se plantó en la puerta de un periódico que publicó una crítica negativa de su obra con el propósito de prenderle fuego.
El responsable de la puesta en escena es Juan Manuel Cifuentes. El hecho de que este año se cumpla medio siglo de la muerte del músico tuvo mucho peso en la decisión municipal de rendirle un homenaje. Y también el deseo de documentar a los madrileños sobre la época que vivió Guerrero. 'Será un espectáculo dinámico porque, además de la música, durante la función sonarán avisos de radio de aquellos tiempos', explicaron los responsables de Cultura.
El apartado ilustrativo se cierra con una exposición de fotografías y críticas de la época del artista, que estará situada en la entrada al recinto de La Corrala.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de julio de 2001