Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Estado deniega la audiencia a los rectores por falta de tiempo

El organismo estudia la futura Ley de Universidades

Los rectores de las seis universidades madrileñas presentaron ayer, en representación de todas las españolas, una petición de audiencia al Consejo de Estado para exponerle su opinión sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades, antes de que presentara su informe al Gobierno.

Los rectores hicieron esta solicitud porque consideran que el Ejecutivo 'no ha satisfecho de forma mínimamente suficiente la exigencia inesquivable de participación' de las universidades en la elaboración de la ley. Opinan además que esa falta de participación 'afecta al derecho fundamental de la autonomía universitaria recogido en la Constitución'.

También ayer, el máximo órgano consultivo del Estado preparó una escueta respuesta en la que señala que 'la sección séptima del Consejo de Estado propone la denegación de la audiencia solicitada dado el carácter de urgencia con que ha sido solicitado y su inclusión en el orden del día de la Comisión Permanente del 19 de julio de 2001'. El Consejo de Estado emitirá mañana el informe sobre el anteproyecto de ley. El texto fue recibido en el Consejo de Estado el 4 de julio y los rectores aseguran que no tenían conocimiento de cuando se entregó, ni de los plazos, ni de que fuera por trámite de urgencia, ni de su contenido definitivo.

Este organismo también denegó ayer con el mismo argumento las peticiones de audiencia para tratar la misma cuestión de los presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y del Gobierno de Baleares, Francesc Antich.

Los rectores critican, en el escrito presentado al Consejo de Estado, 'la inusitada celeridad imprimida, justamente al tiempo de la finalización del periodo lectivo universitario y en vísperas de lasvacaciones de verano'. Señalan 'su sorpresa y rechazo por el despacho de una cuestión de tanta importancia por el procedimiento más expeditivo y sumario posible'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de julio de 2001