Los departamentos de Ingeniería Mecánica, Diseño Industrial, Ciencias de los Materiales, Ingeniería Metalúrgica y Química de la Universidad de Cádiz (UCA) participarán en el diseño tecnológico e industrial del gran avión comercial europeo y de otros proyectos del consorcio aeronáutico europeo Eads-Airbus, integrado, entre otros, por la firma española Construcciones Aeronáutica (CASA).
Gracias al convenio suscrito ayer entre la UCA y la planta de CASA de Puerto Real, varios grupos de investigación del campus universitario puertorrealeño analizarán la eficacia de materiales de vanguardia -como la fibra de carbono, el titanio y el aluminio- aplicados a los estabilizadores de las aeronaves que se construirán en la factoría gaditana.
Los investigadores y científicos gaditanos evaluarán asimismo el potencial de diferentes técnicas criogénicas y de láser para el tratamiento y comprobación de los materiales que la planta de CASA de Puerto Real empleará en sus aeronaves comerciales.
Otro de los planes de Airbus en el que participará la UCA es el diseño de una flotilla de aviones para el Servicio de Guardacostas de los EE UU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de julio de 2001