El Gobierno de Convergència i Unió destinará 40.000 millones de pesetas entre este año y 2004 a políticas específicas para integrar a las personas inmigradas, según anunció ayer el conseller en cap, Artur Mas. A esta cifra cabe sumar las inversiones para ampliar la red de servicios públicos, de acuerdo con las necesidades futuras ante el aumento de la población.
Las previsiones del Gobierno apuntan a que el año 2004 la población inmigrada residente en Cataluña duplicará a la actual. De los 214.944 inmigrantes que viven hoy en el territorio, se pasará a 400.000. Ante este flujo inmigratorio, el Gobierno de CiU aprobó ayer el Plan Interdepartamental de Inmigración 2001-2004, que es la continuación del anterior, acordado en 1993. Mas explicó que la finalidad del plan es 'conseguir la integración de las personas inmigradas que viven en Cataluña' y uno de sus retos, 'crear una vía catalana de integración que equilibre la diversidad y la conciencia de pertenecer a una sola comunidad'.
El Plan ha sido coordinado por la Secretaría para la Inmigración del Departamento de Presidencia y articulado por todos los departamentos de la Generalitat, con el objetivo de aunar las actuaciones que realizan en materia de inmigración. Para ello se prevé realizar 133 programas de actuación, clasificados en 15 ámbitos de actuación como la educación, la vivienda y la incorporación al mercado laboral, entre otros.
Artur Mas destacó que el plan 'se ha aprobado en una línea de consenso general', y explicó que ya 'lo conocen' los grupos políticos del Parlamento y el Consejo Asesor de la Inmigración.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de julio de 2001