El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de construcción del nuevo túnel de Vielha, en la carretera N-230 de Tortosa a Francia por la Val d'Aran. El importe de la obra es de 23.764 millones de pesetas que se pagarán por el 'método alemán', es decir en varios años, una vez entregada la obra. El plazo de ejecución máximo es de 39 meses. El túnel actual, que entró en servicio hace 53 años y que ha quedado obsoleto, se utilizará como galería de emergencia.
El proyecto se ha estructurado en cuatro partes principales: obra civil del túnel y accesos desde Vilaller y Vielha; instalaciones y equipamientos; arquitectura, y tratamiento ambiental. El nuevo túnel, que discurrirá en paralelo al actual, tendrá 5,2 kilómetros y tres carriles de circulación de 3,5 metros, con la particularidad de que el central será reversible, y dispondrá de unos arcenes de 1 y 0,50 metros.
El nuevo paso subterráneo de la N-230, que implicará una mejor conexión con la val d'Aran y Francia, contará, a diferencia del actual, con los más modernos sistemas de seguridad, ya que estará dotado de 28 puntos de emergencia, videocámaras de seguridad y sistemas de control de detección de humos y de monóxido de carbono. Entre los principales equipamientos destacará el sistema de ventilación, del tipo semitransversal reversible, que permite confinar un hipotético incendio en el interior del túnel; un sistema de detección automática de incidentes, así como los de detección de incendios y de gestión técnica centralizada.
Se han proyectado tres edificios singulares integrados en el entorno: dos estaciones de ventilación, una en cada boca, y un tercer edificio como centro de explotación y mantenimiento. También tendrá 14 galerías de conexión con el antiguo túnel, que será aprovechado para el desvío de mercancías peligrosas y como infraestructura de seguridad.
El túnel actual soporta una intensidad media diaria de 2.488 vehículos (el 11%, camiones). La sección excavada del nuevo túnel será de 127 metros cuadrados, con seis secciones de sostenimiento y un revestimiento de 30 centímetros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de julio de 2001