Taj Mahal, o, lo que es lo mismo, Henry St. Clair Fredericks, nacido en Nueva York en 1942, ofreció una velada un tanto delirante en su ansiada presentación en Madrid -sus dos visitas anteriores fueron suspendidas-, a la que se había acercado multitud de admiradores de su faceta de bluesman experimental.
Pero lo que se encontraron fue un tanto exótico, ya que Taj Majal anda viviendo en Hawai y está como absorbido por el sonido del ukelele. De este modo, se trajo un brillante grupo de músicos -con tres ukeleles-, todos con floreadas camisas, y realizó una especie de repertorio de orquesta a base de temas clásicos -Queen Bee, Johnny too bad, Sleepwalk...-, en los que la relación entre blues, country, reggae, ska y música hawaiana parecida cogida por los pelos. Destacó el buen hacer de Rudy Costa, fogoso en los vientos, y Fred Funt en la guitarra hawaiana steel.
Taj Mahal & The Hula Blues Band.
Cuartel de Conde Duque. 3500 y 3800. Madrid, miércoles 18 de Julio.
Taj Majal recordó también varias veces y en un castellano a trompicones que estuvo viviendo en España en los años setenta, en el barrio madrileño de Marratalaz, y que en Formentera la Guardia Civil le pidió la documentación de no muy buenos modos. Menudo personaje para la España de los setenta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de julio de 2001