El alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, sorprendió ayer a todos con una propuesta que no le garantiza una acogida precisamente cordial en amplios sectores de su partido y que se centra en la demanda de las modificaciones legislativas necesarias para que las parejas homosexuales puedan optar al matrimonio civil.
Siguiendo la estela de su predecesor en el cargo, el nacionalista José Ángel Cuerda que impulsó en Vitoria el primer registro municipal de uniones civiles de España, y ante la presentación de una moción del PSE sobre equiparación de derechos de todas las parejas en el ámbito local, Alonso insta al Congreso de los diputados a acometer un cambio legislativo que supondría la modificación del código civil vigente.
La moción será presentada el lunes en un pleno con garantías de salir adelante, aunque la falta de competencias del Ayuntamiento en esta materia la convierte en una demanda testimonial. 'Hay experiencias en Holanda y Alemania, y las parejas de gays y lesbianas deben tener los mismos derechos que las demas parejas', señaló Alonso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de julio de 2001