El consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, considera que la Unión Europea 'no podrá y no tendrá mecanismos jurídicos ni políticos para oponerse al Plan Hidrológico'.
El consejero de Medio Ambiente, que ha sido objeto en varias ocasiones de airadas protestas en las tierras del Ebro por parte de los opositores al Plan Hidrológico Nacional (PHN), señaló que la Unión Europea no tiene capacidad para intervenir en el PHN 'más allá de insistir en lo que ya ha hecho el Gobierno de la Generalitat, que es garantizar el futuro medioambiental del delta del Ebro y de todo el patrimonio natural que se conjuga en aquellas tierras'. Puig hizo estas declaraciones a la emisora institucional Catalunya Informació.
Las Plataformas del Ebro que se oponen al trasvase previsto en este río han convocado para el próximo mes de agosto una marcha de protesta que llegará hasta Bruselas. Por otra parte, Puig afirmó que la semana próxima presentará el nuevo Mapa Eólico de Cataluña. El consejero dijo que el plan de su departamento excluye la posibilidad de instalar generadores en los parques naturales, aunque se podrá hacer bajo determinadas condiciones en espacios naturales protegidos.
La Generalitat prevé constituir tres nuevos parques naturales en Tarragona, en las montañas de Prades, la sierra del Montsant y los Ports de Tortosa-Beseit.
En principio, después de las protestas de las organizaciones ecologistas, el departamento que dirige Puig estudia que no haya molinos en estos parques naturales. La idea del Departamento de Medio Ambiente es que el nuevo Mapa Eólico incluya la delimitación de estas nuevas zonas protegidas para mantenerlas al margen de los generadores de energía eólica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de julio de 2001